ABSTRACT

Objetivo: Conocer la evolución de la pandemia COVID-19 en ámbito escolar y los efectos derivados de la incursión de nuevas variantes. Diseño: Estudio observacional descriptivo longitudinal el primer trimestre del curso académico 2021/22.
Emplazamiento: Atención Comunitaria. Participantes: Alumnado escolarizado en educación infantil, primaria, ESO y bachillerato.
Intervenciones: estudio observacional.
Mediciones principales: Se calcularon Incidencia Acumulada porcentual por curso, ámbito de exposición y periodo de seguimiento, porcentaje de casos según estado de vacunación y correlación entre incidencia acumulada semanal escolar y población general
Resultados: Fueron notificados 1.526 casos, con una Incidencia Acumulada del 3,17 % y escolar del 0,48 %. El 20,9% estaba vacunado. A lo largo del periodo de seguimiento, destaca el cambio en la incidencia a partir de la semana 49/21, coincidiendo con el inicio de circulación de la variante Ómicron en España, con aumento de casos secundarios en todos los niveles educativos, especialmente en Bachillerato. Se encuentra una correlación alta entre incidencia provincial/escolar (R2=0,59).
Conclusiones: La incidencia de COVID-19 en el ámbito escolar se ha visto afectada por la circulación comunitaria de nuevas variantes. Se identificaron 2 escenarios de propagación coincidentes con el patrón comunitario. Los resultados apoyan la hipótesis de que los centros educativos reflejan la transmisión comunitaria. El refuerzo de las medidas de prevención y vigilancia a nivel comunitario repercutirá favorablemente en los ámbitos escolares.

Fuente: Atención Primaria
Published: 7 November 2022

Ingresar